Reseña conjunta: Divergente e Insurgente - Verónica Roth

13 de junio de 2013

Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Precio: 19,00 euros
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Título: Insurgente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Precio: 18,00 euros
Sinopsis: Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso suponga pérdidas irreparables.

Mi opinión: Vengo con una reseña conjunta pero no haré spoilers de ninguno de los dos libros. Tenía las expectativas muy altas respecto a estos libros y la verdad es que no me han decepcionado para nada, todo lo contrario,hacía mucho tiempo que no leía un libro juvenil que me gustara tanto. Creo que se han convertido en otros de mis libros favoritos (de hecho están en mi estante de libros favoritos). 
Verónica Roth crea una historia llena de acción, romance, personajes increíbles y un mundo trepidante. En ningún momento del libro te aburres o te cansas de leer sino todo lo contrario, yo había noches que me tenía que obligar a dejarlo porque sino me lo acababa. 
La protagonista, Tris, es una chica de 16 años con muchísima fuerza y valiente, no tiene miedo a nada, es una heroína. Cuatro, el protagonista masculino, es un chico de 18 años, muy serio y controlador, utiliza las armas a la perfección y tiene un aura de misterio que hará que quieras saber más sobre él.
Divergente Una de las cosas que más me llamó la atención del libro fueron las pruebas del principio para la elección de facción, me parecieron tan originales que se las iba contando a mis amigas para ver que hubiesen elegido ellas. 
Otra de las cosas que me encantaron fue el juego de la bandera, porque ese juego lo hice en un campamento de noche, solo que en vez de llevar una bandera, era una persona a la que teníamos que proteger. Y es una de mis escenas favoritas por lo de la noria. 
Todos los personajes están muy bien construidos, que parecerá que conoces a cada uno de ellos y eso en estos libros es un problema porque a la autora no la tiembla el pulso a la hora de matar personajes y eso es algo que a mí siempre me angustia en los libros. 
El final dará totalmente un giro a la historia e irás corriendo a leer el segundo.
Insurgente La trama continúa como en el primer libro, sigue habiendo buenas dosis de acción, romance y misterio. He de decir que este segundo libro me ha gustado un poco menos que el primero, no sé si es porque los protagonistas pasan menos tiempo juntos o porque todo ese tema tan original de las facciones y de la iniciación del primer libro me llamó más la atención. Pero aún así me ha encantado el libro porque Verónica Roth ha creado una idea tan original que hace que salgas de la monotonía que tienen muchos libros juveniles. 
En este segundo libro hay más misterio porque hay una verdad que lo cambiará todo escondida y que Tris está dispuesta a averiguar aunque sea traicionando a las personas que más quiere. El final me dejó totalmente con la boca abierta y estoy deseando que salga el tercer libro, que se llamará Allegiant y no tiene fecha de publicación todavía.

Puntuación:



2 comentarios:

  1. Los tengo pendientes y con muchas ganas de empezarlos!, eso de que el primero este mucho mejor por la novedad de la historia me paso con Los juegos del hambre. ;)

    ResponderEliminar
  2. Los dos libros me gustaron muchísimo, es una saga que me encanta y que estoy deseando que salgar el tercer libro.

    ResponderEliminar