Páginas

9 de junio de 2018

Reseña: Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños

Título: Donde desaparecen las estrellas | Autor: Mónica Baños | Editorial: Plataforma Neo | Páginas: 320 | Precio: 17,90 Serie: Autoconclusivo
☆☆☆☆

Sinopsis
Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes. Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña. Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza. Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.

Donde desaparecen las estrellas es el 6º Premio Literario "la Caixa"/Plataforma. La novela premiada del año pasado me enamoró muchísimo, así que este año tenía muchas ganas de probar con esta. Además de que tiene una edición súper bonita y cuidada, tanto en el exterior como el interior, contiene ilustraciones y los principios de capítulo están decorados con estrellas. Pero, por desgracia no ha sido una libro para mí. 😔

La novela empieza hablándonos de la relación de la protagonista, Gala, con sus amigos. 👬👭Ella vive en un pueblo que se llama Melía y allí tenía un grupo de amigos que se disolvió. Uno de ellos, Néstor, se fue a vivir a Suiza, otro de ellos murió y con su amiga discutió. En la novela la protagonista escribe cartas a su mejor amigo que murió y en esas cartas escribe cómo se siente tras lo que le pasa día a día. Esta parte siento que está muy poco desarrollada, no he llegado a empatizar con el drama de la protagonista porque no queda bien reflejado en el libro, ni la amistad que la unía a sus amigos, ni cómo vivió todo aquello. Néstor vuelve al pueblo y según ella le ha trastocado toda su vida con su regreso, pero tampoco lo sentí así porque aparece muy pocas veces y ambos tienen muy poco contacto, 🤷🏼‍♀️no vi que se construyera nada entre ellos. Y bueno, a medida que avanza el libro todo el tema de sus amigos se queda olvidado para pasar a otra cosa diferente.

A Gala le ofrecen un puesto en el periódico del pueblo🗞 y debido a una sección que crea en él, conoce a Constanza,👵🏻 una anciana con un pasado muy pasional, turbulento y lleno de secretos. A partir de aquí el libro se centra en la historia de esta mujer, en su pasado y en intentar ayudarla con algunos asuntos en el presente. Al principio su historia me estaba gustando y me parecía interesante, 🤔pero a medida que avanza se convierte en un culebrón que, para mi gusto, es demasiado rebuscado todo, además de cómo termina todo este asunto, que me pareció muy precipitado. También entra en esta parte su tío Tristán, al que hacía años que no veía y nada más verla le suelta una noticia bomba sin comerlo ni beberlo. Su parte tampoco está bien llevada ya que todo se resuelve de forma muy apresurada y poco creíble. 🤨

A todo el libro le rodea un aura de misticismo y magia 🔮 que al principio tenía buena pinta, ya que cada capítulo tiene el nombre de una constelación y esa constelación tiene un significado dentro de ese capítulo. Pero tampoco me gustó esta parte porque no llegué a empatizar con ello ni a creerme nada.

Es un libro que tiene muchos frentes abiertos pero están poco desarrollados y no llegan a ningún punto. También le falta más construcción en los personajes, sobre todo en los secundarios. Y los diálogos se me han quedado muy cortos, a lo mejor están hablando de un tema importante y no lo desarrolla en la conversación. También tiene saltos entre escenas muy bruscos que te sacaban un poco de la historia. La idea del libro no está mal, ya que el tema de meter una historia (la de Constanza) dentro de otra me gusta mucho, pero le falta madurar más las ideas.