Páginas

6 de noviembre de 2018

Culpa mía de Mercedes Ron



¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de Culpa mía, la primera parte de la trilogía Culpables, escrito por Mercedes Ron. Estaba atravesando un bloqueo lector en el que no tenía ganas de leer, pero poco a poco fui saliendo de ahí y me entraron muchas ganas de leer algo del género New Adult, quería un libro que fuese sencillo, ágil y rápido de leer, así que echando un vistazo por la librería me hice con este. Llevaba oyendo muy buenas críticas sobre estos libros desde hace bastante pero nunca me animaba a leerlo, hasta que por fin ha llegado su momento. 

Culpa mía nos cuenta la historia de Noah, una chica de diecisiete años que tiene que cambiar toda su vida de repente y mudarse de Canadá a Estados Unidos. Su madre acaba de casarse con un hombre bastante rico, y las dos se mudan a su casa con él y su hijo, Nick. Éste tiene 22 años y estudia derecho en la universidad. A simple vista puede parecer un chico perfecto, pero esconde muchos secretos, y es que Nick lleva una vida bastante peligrosa (peleas, fiestas, carreras ilegales, etc.) a escondidas de su padre. Él y Noah no empiezan con buen pie y se llevan fatal. Durante todo el libro su relación es un tira y afloja, de discusiones y provocaciones, y la tensión aumenta en cada página. 

Está narrado desde el punto de vista de ambos y eso hace que el libro coja aún más dinamismo. Es un libro que cumplió su función, consiguió engancharme y lo leí bastante rápido porque no podía parar y necesitaba saber que iba a pasar con los dos protagonistas. No dejan de suceder cosas y, como he dicho, tiene un rimo bastante ágil. Eso sí, es un libro plagado de tópicos. A mí no me suele importar que haya tópicos, de hecho me gusta que los haya en los libros, pero este libro yo creo que ha recogido TODOS los clichés de la literatura juvenil y los ha reunido aquí. A medida que avanzaba tenía la sensación de que todo eso lo había leído ya unas mil veces. En cierta parte, hacia el final del libro, sentí que el ritmo se ralentizaba y que la trama no avanzaba. Me aburrí en algún momento porque siento que la autora alargó demasiado ese tira y afloja entre Nick y Noah, y ya me aburría porque siempre era la misma conversación, sobre lo mismo. Eso sí, el libro tiene momentos bastante divertidos que me hicieron reír a carcajadas. 

En cuanto a los personajes, no llegué a conectar con ninguno de los dos protagonistas. Les falta bastante construcción. Nick es el que más me ha gustado del libro, al principio es un personaje odioso y algo inmaduro que es difícil de entender, pero a medida que avanzas en la historia vas conociendo matices sobre él y a mí me fue cayendo mejor. Hubo una escena en concreto, cuando va a visitar a cierta personita (no quiero decirlo para quién no lo haya leído), que me enamoró, me encantó ver esa parte de él que tiene tan escondida. Noah es un personaje que no he soportado nada en el libro, a parte de por su forma de ser, que eso ya va en gustos, siento que es un personaje incoherente y hacía cosas totalmente contrarias a su forma de ser y personalidad y eso me sacaba por completo del personaje. Algo que no me ha gustado nada en cuanto a la relación de estos dos personajes, es que cuando llega la parte de romance los dos cambian por completo su forma de ser y de actuar entre ellos como por arte de magia. Me hubiese gustado ver una evolución más lenta en ese aspecto. 

En general, Culpa mía es un libro que he disfrutado mucho. Tiene un ritmo ágil y se lee bastante rápido, con una historia llena de tensión, hay mucha química entre los personajes y no puedes parar de leer para saber que va a pasar entre ellos. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No me importaría nada leerlo pero no es el típico libro que me llama nada más verlo así que tengo muchas dudas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo que animarme con estos libros, no hacen más que recomendarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo recordar que lo leí este año y me gustó muchísimo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Leí esta primera parte de la trilogía gracias a que una amiga mía me lo prestó, pero no sé por qué no seguí con las demás ya que me gustó bastante. espero continuar con la serie pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar